Revolucionan el mercado al superar en 30% la eficiencia de los convencionales
Los paneles solares verticales son una tecnología innovadora que ha logrado superar a los paneles solares convencionales en términos de producción anual. La empresa noruega Overeasy ha logrado un rendimiento por encima de lo esperado al desplegar una instalación solar vertical el año pasado. Las instalaciones verticales ofrecen varias ventajas, como una mayor facilidad de instalación y acceso para realizar labores de mantenimiento, una orientación que permite dos picos de producción en lugar de uno y una integración en la estructura que abarata los costos del conjunto.
En colaboración con el Instituto Noruego de Tecnología Energética, Overeasy ha realizado una pequeña planta fotovoltaica vertical experimental que utiliza celdas fotovoltaicas PERC con una bifacialidad del 77% al 81% o celdas HJT con una bifacialidad del 90% y una eficiencia del 22%. La instalación consta de una potencia de 5 kW y ha necesitado solamente una hora para ser colocada por dos operarios. La tasa de cobertura del espacio de cada instalación es del 50%, los paneles miden 20 cm de alto y la separación entre las filas es de 40 cm.
Después de un año de funcionamiento, la producción de la instalación de Overeasy ha demostrado que el rendimiento específico anual general es hasta un 30% más alto que el de las soluciones de cubierta plana convencionales. El sistema fotovoltaico vertical generó 1.070 kWh por kW instalado en comparación con los 800 kWh por kW instalado para un sistema convencional en la misma ubicación. Overeasy destaca que el sistema es menos propenso a sufrir reducción de producción por la nieve gracias a su orientación. La compañía está preparándose para comenzar la producción de sus paneles en Noruega y en España, desde donde se distribuirán a nivel mundial.
Principales ventajas de los paneles solares verticales
- Ahorro de espacio: Los paneles solares verticales ocupan menos espacio en comparación con los paneles solares convencionales, ya que pueden instalarse en lugares estrechos y en paredes exteriores.
- Mejor rendimiento en espacios sombreados: Los paneles solares verticales pueden captar la luz solar en un ángulo más amplio y, por lo tanto, pueden generar energía incluso en áreas con sombras parciales.
- Menos impacto visual: Los paneles solares verticales pueden integrarse fácilmente en el diseño de edificios y estructuras, lo que reduce su impacto visual en el entorno.
- Mayor durabilidad: Los paneles solares verticales están diseñados para soportar vientos fuertes y otros fenómenos climáticos extremos, lo que los hace más duraderos en comparación con los paneles solares convencionales.
- Fácil instalación y mantenimiento: La instalación y el mantenimiento de los paneles solares verticales son más fáciles y rápidos en comparación con los paneles solares convencionales, ya que no requieren una estructura de soporte adicional y se pueden limpiar con mayor facilidad.
Inconvenientes
1. Costo: Los paneles solares verticales pueden ser más costosos que los paneles solares convencionales, ya que su diseño y fabricación son más complejos.
2. Orientación: Los paneles solares verticales son más sensibles a la orientación y ubicación. Para obtener la máxima eficiencia, deben estar ubicados en un lugar donde reciban la mayor cantidad de luz solar posible.